sábado, julio 22, 2006

Reseñas | Cine: "The Terminator" - La Trilogía

Directores: James Cameron (T1 y T2), Jonathan Mostow (T3)
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger,
Michael Biehn, Linda Hamilton, Edward Furlong, Nick Stahl, Claire Danes, Kristanna Loken.
Años: 1984, 1992, 2003

¡Qué gustazo! Hacía tiempo que quería hacer esto: tragarme de una sentada (aunque no veas como se te queda de plano el trasero) las tres películas que conforman esta (hasta el momento, espero) trilogía: Terminator. Las había visto todas, una hacía muchos años, otra varias veces pero muy separadas entre si, otra una sola vez... Y realizando este visionado contínuo, esta maratón, he descubierto muchísimas cosas sobre la saga, apreciado un sinfín de detalles que ni había visto, y lo que más me gusta: ver una historia que se va desarrollando de manera casi perfecta en tres partes (hasta el momento, espero ^^)

Muchas veces hablo de esa "sensación de unidad, de empaque" que pueden llegan a transmitir cómics, libros o películas, y supongo que, como a todos aquí, esto gusta mucho. Terminator lo logra, haciéndonos ver una historia protagonizada por John Connor, su madre Sarah Connor y los sucesivos engendros mecánicos que desfilan por la pantalla. Lo que ocurre en las distintas épocas que se mentan o aparecen en las pelis tiene su correspondiente eco en el argumento que se narra, incluso en algo que a los más freaks es lo que nos chifla: los pequeños detalles. Un ejemplo de esto puede ser la foto de Sarah que Reese (el padre de John) mira en la primera película, que vemos como se realiza al final de la misma y que es la misma fotografía que John tiene en su mochila en Terminator 2. En el futuro, será él mismo quien se la dará a Reese, quien habla de ella cuando vuelve al pasado. Es fantástico (¿Me habeis seguido?).

Siguiendo mi costumbre, no desvelaré nada de la trama, porque supongo que no es el objetivo de la reseña, y también debo seguir con mi insistencia a la recomendación enfervorizada: si teneis oportunidad de hacer esta maratón, no lo dudeis: a ello. Y pillaos un buen cojín.

Que las dos primeras películas, dirigidas por James Cameron, son auténticas obras maestras supongo que nadie lo discutirá. Lo que ocurre es que si que puede existir cierta controversia respecto a la tercera parte, de una calidad claramente inferior, aunque perfectamente aceptable. Vista de manera independiente, Terminator 3: La Rebelión De Las Máquinas puede parecer una película de acción más, pero hay que entenderla en el contexto global. Es así cuando se aprecia que para nada desentona tanto como algunas voces críticas nos quisieron hacer creer en su estreno; puede estar mejor o peor dirigida (ya que los actores cumplen y los efectos asombran) pero es fiel a la historia, a la continuidad (maldito palabro) si se quiere y encima deja una puerta abierta a un cuarto filme, que ahora si que si: nos debería mostrar (en "tiempo real", sin saltos temporales) la crudeza de una guerra entre los humanos y las máquinas. Tiempo al tiempo.

¿Porque fascina tanto Terminator, o al menos, porque me ha fascinado a mí? Debo insistir en que ya las había visto todas, pero hacerlo de esta manera me ha dado sin duda otra visión mejor y más completa de la saga. Me ha hecho pensar; y desde luego fascina porque el concepto es algo absolutamente real: es posible que algún día las máquinas tomen el control, tomen conciencia de su situación (superior, claro) e inicien una guerra por su supremacía. Terminator, explora el mito universal nacido durante el siglo pasado según el cual los hombres pueden algún día ser dominados y destruidos por las máquinas.
Estamos rodeados de artefactos que cada vez precisan menos de la mano del hombre para su funcionamiento. Las neveras congelan, las lavadoras lavan... ¿Igualmente no se estará trabajando en conseguir que las pistolas disparen solas, que los aviones vuelen sin tripulantes? Da escalofríos el pensar hasta donde se puede llegar.
Dejando de lado ciertas paradojas (¿lo son realmente?) como los saltos en el tiempo y la aparición de robots formados únicamente por metal líquido, es en cierto modo aterrador ver como en China, por ejemplo, ay enseñan prototipos de modelos robóticos capaces de realizas varias secuencias de acción de manera automática. Y eso es "solo" lo que enseñan al gran público. El debate está servido.

Pero a parte de todo esto, se pueden tomar las pelis como un entretenimiento acojonante, que no es poco. Se le quita un poco de magia al asunto, un poco de esa "fascinación" a la que me refería; pero está claro que son tres filmes magníficos. Y que encima tengan ese fondo, ese contenido, pues ya es la leche.
Además, las tres tiene un denominador común, acorde cada una a la época en la cual salieron: sobresalientes efectos especiales, siendo incluso revolucionarios los de la primera y segunda entrega: en el primer caso, porque poco se había visto similar allá por 1984, y el segundo caso tiene un nombre propio: el T-1000, el androide formado por metal líquido. Yo recuerdo alucinar cuando lo ví por primera vez en 1992. Incluso hoy en día asombra.

Y la sensación final es que te deja con ganas de más, con más ideas sobre cómo se podría explotar el "universo" Terminator y con cosas que te gustaría ver: una cuarta película, una serie de imagen real, de animación, de cómics... Contándonos aventuras de Connor en la Guerra, o episodios inéditos de su niñez, o la vida se Sarah Connor antes de tener a su hijo, o la juventud de Kyle Reese, o una serie dedicada a ver los acontecimientos desde la perspectiva del sistema inteligente Skynet, o observar el proceso de toma de poder definitivo de las máquinas...
En sólo tres filmes han conseguido crear una mitología, cosa nada fácil, al estilo de lo que sucede con El Señor De Los Anillos (salvando las distancias): ves lo que se cuenta, pero sabes que hay muchas más cosas ocurriendo que no ves. Es un mundo vivo.

Espero que no os hayan parecido exageradas algunas de mis opiniones, pero son lo que pienso en este momento. No dudo en elevar esta trilogía casi a la altura de ESDLA o Star Wars (por lo revolucionario, lo original y lo novedoso lo está) y muy por encima de Matrix y cosas por el estilo. Me quedo con más ganas de Terminator, que quereis que os diga.

PD: Y qué banda sonora. Y qué tema principal, por Diox...

PUNTUACIÓN: 9/10