viernes, julio 07, 2006

Reseñas | Cine: "Abierto Hasta El Amanecer"

Director: Robert Rodriguez.
Intérpretes: George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis.
Año: 1996

Sabado noche, hastíado despues de todo el puñetero día estudiando y sin ganas de ir a ninguna parte... ¿Qué mejor plan que ver una buena película? Y si se pueden ver miembros y cabezas volando, tías buenas bailando, sangre, locuras, conversaciones delirantes, momentazos y todo ello aderezado con un banda sonora de las auténticas... Pues plan montado.

Ya la he visto nosecuantas veces, pero la verdad es que ya hacía tiempo que no le revisitaba. Peliculón de Robert Rodríguez: la fuga desesperada de un par de hermanos atracadores (George Clooney y Quentin Tarantino) les lleva hasta Mexico, hasta el bar llamado "La Teta Enroscada", donde se ofrecen "chochos de todos los tipos, chochos, chochos, chochos"... Simplemente delirante. Una vez dentro... alcohol, chicas, ambiente, musicón y uno de las bailes más memorables de la historia del cine: Salma Hayek en su papel de Satánico Pandemonium. Genial.

¿Qué pasa luego? Ah amigo, los que ya la habeis visto seguro que lo recordais, los que no ya tardais en ver desfilar el mejor ejercito de criaturas del mal que jamás han pisado un bar del desierto mejicano. Y despues... casquería, de la fina y pura. Una delicia para los sentidos. Una historia impresionante. Simple, pero impresionante.

Todos y cada uno de los actores está en su salsa, no son los papeles de sus vidas pero casi (se me va): Harvey Keitel fantástico como el Pastor sin fe, Juliette Lewis fantástica como la niña bien que luego se desata, la pareja protagonista con una relación un tanto atípica, chicos duros que acaban mal, muy mal... Y vaya secundarios: el eterno Danny Trejo como el camarero-vampiro, el inimitable Sex-Machine, Salma Hayek inolvidable, etc. Un disfrute contínuo de conversaciones entre todos ellos, situaciones delirantes y casi dos horas de disfrute contínuo.

¿Y la música? No se como se lo montan el Tarantino y el Rodríguez, que sus películas tienen de la mejor música que he oído en cualquier filme. No por buena, sino porque son 100% adecuadas a los filmes que hacen. Genial ambientación, fantástica banda sonora, efectos chusqueros y sonrojantes pero auténticos... y la maravillosa orquesta del bar: "Cucarachas enojadas... fumando marihuana..." ¡¡Impagable!!

Por todo esto y mucho más...

PUNTUACIÓN: 9,5/10